«

»

Angel Arribas

Angel Arribas sigue siendo una de las más firmes promesas del ajedrez español.

Angel Arribas
Para mi hablar sobre el “pequeño Arribas” es muy especial porque su historia para mi comienza mucho antes de su nacimiento, pues mi amistad de años con su padre y su tío se remonta tiempo atrás.

Por eso cuando empezamos a ver como el pequeñajo de Leganés empezaba a ganar torneos era difícil no seguirle la pista y ver sus progresos.

En su niñez era una fiera que arrasaba en los torneos infantiles madrileños debido a su juego mezcla de agresivo, prudente en el inicio y su buena técnica en finales.

 

Cada vez que le veías su juego había mejorado y no se veía claro donde podía culminar su talento.

Cuando en septiembre de 2004, se apuntó al primer Open del Club Ajedrez Villaverde, sin ELO FIDE aun y con 1776 de ELO FEDA, le dio una gran salsa al torneo, porque todos querían ver la partidas de ese pequeñín que nos deslumbró a todos acabando segundo el torneo, sólo superado por David Ballesteros, y dejando destellos como sus victorias ante Emilio Martín, Rafael Cortes y Antonio López-Andújar a los que ganó brillantemente con un juego muy preciso en los finales que a todos nos dejó ensimismados, en la quinta ronda después de caer con Ballesteros se enfrentó a mí y supongo que la influencia de su padre y tío le hicieron regalarme unas tablas en una posición que parecía decantarse a su favor, recuerdo como se reía cuando le decía: “¡Que sea la última vez que me pides tablas estando mejor!”. Estoy seguro de que lo cumplirá de por vida.

Angel fue progresando tremendamente desde entonces hasta septiembre del 2009, parecía que su progresión no tenía limite, pero desde entonces como muestra su gráfico de ELO, no ha encontrado la forma de progresar, es difícil saber las razones de ello, porque está claro que talento no le falta y me consta que en periodos ha trabajado bastante, pero a veces las cosas no salen y sólo consiste en buscar nuevos caminos y perseverar en ello.

 

elo Angel Arribas

Por eso, hoy, que cumple 20 años, me gustaría que este artículo le sirva de apoyo y pequeño homenaje para que pelee por superarse y si no que al menos disfrute jugando como antaño.

 

El historial de Angel Arribas en los campeonatos de España:

 

Campeón España sub-12 Año 2005

Campeón España sub-16 Año 2009

 

Si bien acumula muy buenas posiciones en todas las categorías su historial de títulos es tal vez algo corto en comparación a sus resultados en esa época.

He recopilado una serie de partidas para hacernos una idea de la evolución en su juego desde que tenía 10 años hasta fechas más recientes, podremos ver las sutilezas que siempre anda buscando.

 

 

Compártelo: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Sobre el Autor

Jesús Vázquez

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Victor Fernández

    Wow es la primera vez que paso por tu blog y es super profesional Jesús!! Enhorabuena por tu trabajo.
    Aunque no suelo jugar y nunca fuí bueno al ajedrez intentaré aprender algo de este gran blog.
    Saludos Traffic-club
    Cambiando el paradigma

    1. Jesús Vázquez

      Gracias Victor, hacemos lo que podemos

  2. Juan Bouzas

    Muy buenas partidas las partidas de Angel Arribas, No es fácil ganar a un jugador tan fuerte como Ipatov, y en cuanto a la variante del avance de la francesa, siempre me ha gustado la posición del negro y en este caso la juega a la perfección.

    1. Jesús Vázquez

      Ciertamente tiene muy buenas partidas, ayer buscando partidas para el artículo me topé con muchas muy interesantes y seguro que me deje en el tintero las mejores

Deja un comentario