«

»

David Antón

No podíamos empezar esta sección por otro que no fuera David Antón, si hay una promesa en el ajedrez español ahora mismo sería él.

David Antón Guijarro

Además, a David le conozco desde que era muy pequeño y le he visto crecer tanto física como ajedrecísticamente, de ese pequeñajo que jugaba con mucha tranquilidad y tomándose su tiempo para jugar en todas las partidas hasta el talentoso joven Gran Maestro en que se ha convertido.

Lo que más impacta de la evolución de David, es su constante progresión, el hecho de empezar con un ELO muy bajo, otro día hablare sobre esto pero os imagináis lo que pienso de ello,  le ha hecho tener una gráfica casi perfecta como si de un puerto de montaña del Tour se tratara.

David Antón David es fruto de la magnífica cantera de San Viator, aspecto que creo que ha sido fundamental en su progresión, el hecho de ser fiel al club donde aprendió hasta el momento justo en que debía marcharse a otros lares que le permitieran crecer ha sido muy acertado, últimamente estamos hartos ver niños de muy corta edad que van de un club a otro como si de cracks del futbol se tratara sin culminar su formación base. David Antón es un ejemplo que nos demuestra a todos que correr demasiado y pseudo-profesionalizar a un niño es un gran error que desafortunadamente cada vez más padres cometen. Es justo mencionar, principalmente, a Luis Caballero al que David seguro tiene en gran estima.

Intentar recopilar un historial de David Antón es tarea ardua pero valgan estas pequeñas notas para ver lo que ha logrado en estos años:

2009: Campeón de España Sub-14

2010: Campeón de España Sub-16

2011: Campeón de España Sub-16

2013: Campeón de España Sub-18

2009: Maestro FIDE

2012: Maestro Internacional

2013: Gran Maestro

Pero alejándonos de los datos y centrándonos en su juego, David en su infancia tenía un tipo de juego sorprendentemente académico y maduro, con unos conceptos posicionales y estratégicos realmente envidiables, intentaba aplicar todos aquellos conceptos que aprendía día a día, era raro verle arriesgar en exceso, tal vez por eso no terminaba triunfando en los campeonatos de España de más corta edad, donde otros jugadores más agresivos terminaban imponiéndose, pero creo sinceramente que una de las claves de su gran progresión posterior es esa, David Antón evito desviarse de fijar una base de conocimientos por el triunfo rápido y sólo cuando adquirió unas bases estratégicas solidas incorporo una enorme creatividad táctica, no exenta de riesgo, a su juego, creo sinceramente que todos aquellos niños que ahora empiezan en esto del ajedrez deberían analizar en detalle sus partidas y como David se formó y como sigue evolucionando, y por supuesto, los padres tienen un gran ejemplo a seguir, en como sus padres gestionaron el asunto, sin inmiscuirse nunca en temas ajedrecísticos pero acompañándole y apoyándole siempre a nivel humano y formativo.

La primera partida que quiero mostraros, como no, es la única hasta el momento en la que nos hemos enfrentado, coincide con el gran punto de inflexión en el ELO de Antón, fue en el III Cerrado de mi club, el Club Ajedrez Villaverde, donde Antón terminó tercero haciendo un gran torneo, por aquel entonces nuestros ELOS eran parejos (tenia 2086 y sólo 11 meses después su ELO ya era de 2316) y yo jugué atrevido intentando aprovechar algunos defectos que había visto en su juego en el Ataque Morra, como suele ocurrir en estos casos, la progresión de David era tal que sus partidas de referencia no tenían nada que ver con lo que me encontré en el tablero.

Tras esta partida, en la que hemos comprobado que David jugaba con mucha sobriedad aprovechándose de mis locuras pero rehuyendo los líos en pro de la prudencia, viene su cambio de club al Virgen de Atocha y su enorme salto en el juego con la incorporación de enormes recursos tácticos a su bien formada base estratégica, el apoyo de sus nuevos compañeros de Club, unido también a la calidad ajedrecística y competitiva de ese grupo supongo que también fue un acicate, así como la figura del MI David Martínez que ya se había incorporado a su formación años atrás, cuyos conocimientos académicos adquiridos por su paso por el Colegio Marcote fueron y son determinantes.

 

Su progresión es enorme desde entonces hasta convertirse en Gran Maestro y ser capaz de jugar grandes partidas como las dos que muestro a continuación, una de su Match con Granda disputado este verano en la Casa del Ajedrez en Madrid y otra del reciente Campeonato de España por Equipos de División de Honor en la que se impuso a uno de los poderosos GM’s, el checo David Navara.

En las últimas fechas ha sufrido su primer gran revés con un mal torneo en el Campeonato Europeo sub-18, que va a retrasar un poco su llegada a la barrera psicológica de los 2600, probablemente el exceso de torneos últimamente haya tenido algo que ver, pero estoy convencido que David encontrará la manera de continuar esa enorme progresión y más tarde o más temprano hablaremos de un David Antón estandarte del ajedrez español entre los mejores jugadores del Mundo.

 

Compártelo: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Sobre el Autor

Jesús Vázquez

3 comentarios

  1. chanchan

    Muy bueno

  2. Juan Bouzas

    Estoy de acuerdo en que por su estilo y su talento puede llegar lejos. Granda o Navara son jugadores durísimos, y demuestra que no tiene miedo en entrar en duelos teóricos con ellos. Precisamente la apertura que juega contra Navara se ha jugado recientemente en la partida Nakamura-Kramnik, con una buena victoria de las blancas.

    1. Jesús Vázquez

      Sin duda, si tiene suerte y las ayudas necesarias, debería seguir su progresión como hasta ahora

Deja un comentario