Documentales de Ajedrez

   

 

Los documentales de ajedrez son los grandes olvidados en el maravilloso mundo de los 64 escaques y desde esta humilde bitácora deseo reinvidicar su utilidad.

Nos gusta jugar partidas de ajedrez, nos gusta contemplar retransmisiones en directo de partidas entre grandes maestros, nos gusta visionar películas sobre ajedrez, nos gusta disfrutar de la lectura de libros de temática ajedrecística, pero lo que realmente nos da pereza es aprender de la historia. Todo el mundo habla de Magnus Carlsen estos días en los que expone su título ante el aspirante Sergey Karjakin, pero poco se habla ya de los antiguos campeones mundiales, figuras que en su época competían con la notoriedad de nuestro actual campeón. Por todo ello, rompo una lanza por los documentales de ajedrez y me hago eco de las palabras del gran cineasta Steven Spielberg: “Creo que el documental es la mejor manera de educar a una generación entera que no suele mirar hacia atrás para aprender algo sobre la historia que nos proporcionó un refugio seguro para muchos de nosotros hoy en día”.

Pues bien, en este apartado iré recopilando toda una serie de documentales de ajedrez para ir conociendo a nuestras leyendas, no sólo en su juego, sino enmarcadas en su contexto histórico, asi cómo otros documentales sobre el propio juego del ajedrez.

Haz clic en la imagen para ver el artículo que he escrito con la reseña de cada documental de ajedrez, si pulsas el botón de ver video te conducirá a la página youtube correspondiente a cada documental.

Documentales de Ajedrez

bobby-fischer-against-the-world
game-over-kasparov-and-the-machine
the-prince-of-chess
Mi-Gran-Cerebro-Susan-Polgar
The-love-for-wood
magnus
bobby-fischer-live
requiem-for-bobby-fischer
odysseus-gambit
Album 61
cortometraje de ajedrez_algorithms
bobby-fischer-live
requiem-for-bobby-fischer

 

En esta ocasión he decidido terminar esta sección de documentales de ajedrez con una cita del gran ‘Mozart del ajedrez’, como apodaron al gran ajedrecista cubano, campeón del mundo de ajedrez entre los años 1921 y 1927, José Raúl Capablanca: “El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual”.