«

»

El séptimo sello

   

el-septimo-sello_-ingmar-bergman

El séptimo sello

Título original: Det sjunde inseglet (The Seventh Seal)

Año: 1957

Duración: 96 min.

País:  Suecia

Director: Ingmar Bergman

 

 

SINOPSIS:

La película El séptimo sello se ambienta en la Suecia del S XIV azotada por la peste negra que asola toda Europa. El caballero sueco Antonius Block (Max Von Sydow) regresa tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. A su vuelta la figura de la Muerte (Bengt Ekerot) le está esperando para llevárselo, si bien el caballero todavía alberga la esperanza de encontrar respuestas a preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia divina. Con el fin de ganar tiempo para resolver todas sus dudas existenciales y encontrar el sentido de la vida, ante el inevitable desenlace, reta a la propia muerte a jugar una partida de ajedrez.el séptimo sello

 

Estamos ante una película unánimemente aclamada como una de las grandes obras del cine clásico del director sueco Ingmar Bergman. Nada mejor que el propio director para describir y presentar su obra:

 “Esta película no pretende ser una imagen realista de Suecia en la Edad Media. Es un intento de poesía moderna, que traduce las experiencias vitales de un hombre moderno en una forma que trata muy libremente los hechos medievales. En el Medioevo los hombres vivían en el temor de la peste. Hoy viven en el temor de la bomba atómica. El séptimo sello es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única certidumbre”.

En una de las primeras escenas los caballeros templarios llegan a una playa al amanecer, allí les está esperando la muerte junto al mar, que en palabras del poeta Jorge Manrique “…nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar, que es el morir”. Precisamente esta escena es la extractada en el siguiente video:

 

 

En definitiva, la película el séptimo sello nos ayuda a reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte, y afrontar ésta desde una ganada paz interior. Existe mucha literatura al respecto, sobre la interpretación filosófica y teológica de la película, si bien, solo destacar la aparente influencia en la película de ciencia ficción “Blade Runner” dirigida por Ridley Scott, que se aprecia en escenas como el diálogo entre el replicante y su creador, y la cautivadora escena de la muerte del replicante tras realizar su buena obra final.

el séptimo sello

Compártelo: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Sobre el Autor

Derobertis de la Mota

Desde que era pequeño me encantan todos los juegos de mesa en especial los de componente estratégico como el ajedrez. Espero que los artículos sobre ajedrez sean de vuestro agrado.

Deja un comentario