«

»

La Defensa Luzhin

   

la-defensa-luzhin_-marleen-gorris

La Defensa Luzhin

Título original: The Luzhin Defence

Año: 2001

Duración: 112 min.

País:  Reino Unido

Director: Marleen Gorris

 

 

 

SINOPSIS:

La película La Defensa Luzhin es una adaptación del libro del mismo nombre de Vladimir Nabokov. Se ambienta en la década de los años 20 con esos grandes torneos donde jugadores de la talla de Emmanuel Lasker, Alexander Alekhine, Jose Raúl Capablanca, Efin Bolgoljubov, Géza Maróczy, Richard Réti, Akiba Rubinstein entre otros, se batían en encuentros llenos de magnetismo, asistidos por un público de clase acomodada.

Precisamente este es el entorno que recrea la película, un match entre dos jugadores en un hotel del norte de Italia a orillas de un idílico lago. El protagonista Alexander Luzhin es presentado como un gran maestro cuya obsesión desde temprana edad por el ajedrez, le conduce a la maestría. En contraste, fuera del tablero se muestra su carácter despistado y excéntrico.

la-defensa-luzhinEs esa misma dicotomía entre talento y excentricidad, la que atrae a Natalia, con la que mantendrá un idilio a lo largo de la película. Ella logra mostrarle que existe todo un mundo real distinto al del tablero de ajedrez. El problema es que Luzhin,  carece de mecanismos de defensa contra las agresiones de ese mundo nuevo para él.

Como crítica a la película, y con idea de no desvelar el final de la misma,  decir que se aparta en estilo, sentido y desenlace del libro de Nabokov. Así como éste en su libro desgrana, con su habilidad característica con las palabras, la transición del protagonista hacia una vida convertida en una mera partida de ajedrez, la directora del film en contraposición se centra en ambientar y recrear el clima de la época con idilio insustancial incluído.

A continuación se incluye un vídeo donde se puede visionar el tráiler oficial de estreno de esta obra magistral: la defensa Luzhin.

 

Compártelo: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Sobre el Autor

Derobertis de la Mota

Desde que era pequeño me encantan todos los juegos de mesa en especial los de componente estratégico como el ajedrez. Espero que los artículos sobre ajedrez sean de vuestro agrado.

Deja un comentario