«

»

La Diagonal del Alfil

   

la-diagonale-du-fou_richard-dembo

La diagonal del alfil

Título original: La diagonale du fou

Año: 1984

Duración: 110 min.

País:  Suiza

Director: Richard Dembo

 

 

SINOPSIS:

La película La diagonal del alfil narra un enfrentamiento entre dos grandes maestros soviéticos por la disputa del campeonato del mundo de ajedrez. La confrontación se desarrolla en la ciudad suiza de Génova en plena guerra fría y es precisamente esta peculiaridad  la que marca la verdadera trama de la película.

Los dos grandes maestros comparten nacionalidad, pero ideológicamente son completamente opuestos. El defensor del título encarna al ideal comunista representado por un veterano jugador leal al régimen y héroe ajedrecístico de masas, en contraposición, el aspirante aparece como  un joven y ambicioso jugador, disidente del partido que vive en el exilio.

Es por tanto, una recreación de la guerra fría llevada al tablero de los 64 escaques, con grandes dosis añadidas de espionaje que provocan que la película adquiera un ritmo trepidante.

Ni que decir tiene, que enseguida nos vienen a la memoria acontecimientos ajedrecísticos reales, a los que la película hace alusión de una u otra forma,  como son:

  • Los duelos por el  Campeonato Mundial de Ajedrez entre Anatoli Kárpov y  Viktor Korchnoi en 1978 en Baguio (Filipinas) y el posterior en 1981 en Merano (Italia).

         Leer más: Karpov-Korchnoi Baguio 1978

  • El match del siglo entre Boris Spassky y Bobby Fischer en 1972 en Reikiavik (Islandia), donde este último se consagraría como el primer estadounidense en ser campeón del mundo.

 

la-diagonal-del-alfil_1

 

Esa misma dualidad político-ideológica se mantuvo vigente tras el estreno de la película en los posteriores encuentros maratonianos por el Campeonato del Mundo de ajedrez entre Anatoli Karpov y Gari Kasparov entre 1984 y 1990.

Una película para amantes del ajedrez muy recomendable, que por añadidura recibió el Oscar a la mejor película extranjera en 1985.

 A continuación incluimos unos banner de la película y de la banda sonora por si estáis interesados en adquirirlos.

Compártelo: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Sobre el Autor

Derobertis de la Mota

Desde que era pequeño me encantan todos los juegos de mesa en especial los de componente estratégico como el ajedrez. Espero que los artículos sobre ajedrez sean de vuestro agrado.

Deja un comentario