«

»

Manuel Alvarez

Para comenzar esta nueva sección de la web, sin ninguna duda Manuel Alvarez Escudero es la mejor elección.

 

manuel alvarez


No hay ajedrecista madrileño que se precie de serlo que no conozca a Don Manuel, me cuesta ubicar en el tiempo cuando le conocí pero seguramente fue en los antiguos locales del Club Moratalaz en el parque Darwin, cuando yo era un chavalín y él siempre andaba por allí con una sonrisa y sus bromas dispuestas para incentivar el gusanillo del ajedrez a todo el que pasara por allí.

Realmente se me hace difícil encontrar a alguien que represente mejor la esencia del ajedrez, nunca ha buscado ser una gran estrella simplemente disfruta cada partida con la misma ilusión que la primera.

He tenido la suerte de jugar en bastantes ocasiones con él y siempre han sido partidas a cara de perro porque Manuel siempre rehúye el juego aburrido y se lanza a por todas, en los últimos tiempos son partidas casi relámpago y muy divertidas porque él siempre está haciendo comentarios jocosos en medio de la partida, niños no lo imitéis que no se debe distraer al rival pero Manuel Alvarez se ha ganado el derecho a hacerlo.

No sé ya cuántas veces le he oído la broma genial al empezar la partida al darte la mano:

– Te acepto que abandones.

El que no lo ha oído nunca se queda bloqueado sin entender la frase, los que lo hemos oído antes siempre esbozamos una sonrisa cuando lo dice en el tablero de al lado, quizás en la foto que ilustra el articulo esté diciendo eso.

Es muy motivante para seguir manteniendo viva la llama del ajedrez ver a Don Manuel a los 92 años jugando casi todos los torneos que puede, con el mismo sentido del humor de siempre y quería con este articulo destacarle como un gran ajedrecista madrileño más allá del ELO que tenga o haya tenido, para mí siempre será un maestro.

Os dejo con una serie de partidas suyas, empezando por una de las últimas que hemos jugado y algunas que me han impresionado por su picardía en el tablero.

Gracias Manuel, el ajedrez madrileño nunca podrá agradecerte todo lo que has hecho por él.

 

Compártelo: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Sobre el Autor

Jesús Vázquez

2 comentarios

  1. David Ventas

    Un gran clásico del ajedrez madrileño. Me alegra mucho saber que sigue en activo.

  2. Martín

    Muy bueno.
    Manolo un geniooo!!!

Deja un comentario